Reseña de "Ha nacido una estrella" ("A star is born") (2018) dirigida por Bradley Cooper

Hace relativamente un mes que tuve el enorme placer de ver esta película en el cine. Acudí a verla acompañada de mi madre y tanto ella como yo salimos enamoradas de la historia. Ya llevabámos un tiempo deseando verla, especialmente por las críticas positivas que habíamos oído y leído de ella.

Pero como siempre ocurre en el cine, todo es muy subjetivo y cada uno tiene su opinión. En esta ocasión, salimos de la sala con un sentimiento bastante positivo acerca de lo que habíamos visto y, a día de hoy, contamos los días que faltan para poder verla nuevamente en nuestro sofá.

La historia que nos cuenta esta película no es nada nuevo, pues esta es la cuarta vez que se estrena. La primera de todas ellas fue en 1937, más tarde lo hizo en 1954 con Judy Garland a las órdenes de George Cukor y volvería a estrenarse, veinte años más tarde, en 1976 con Barbra Streisand al frente del reparto.

Una servidora tiene que reconocer que la única versión que ha visto, es la que ocupa el tema central de este artículo. Y es que el debut en la dirección de Bradley Cooper es todo un espectáculo de buena música e interpretación. La historia que cuenta es, en sí misma, muy parecida a sus predecesoras: una joven aspira a triunfar en el mundo de la música cuando conoce al cantante Jackson Maine, una estrella consagrada, quién le echara una mano para labrarse un futuro como cantante.

No todo en la vida de un cantante es un camino de rosas. Personalmente, siempre me ha parecido una profesión de lo más sacrificada, yendo de gira constantemente, sin descanso, viajando de una ciudad a otra, siempre expuestos a que las letras de tus canciones dejen de ser emocionantes para los que te escuchan y ya no llenes estadios. Sólo los buenos cantantes de verdad se ganan un lugar en ese complicado mundo. Por no mencionar lo difícil que debe ser que se fijen en ti, porque se puede tener muy buena voz, pero si no transmites nada al público, de nada sirve tener un vozarrón.

Y eso es lo que me ha pasado a mí. Según la iba viendo, tenía ganas de escuchar la siguiente canción para notar cómo de nuevo se me erizaba la piel. La primera vez que cantan juntos el tema "Shallow", ha sido sencillamente BRUTAL. Voz y emoción unidas de la mano en una misma canción que sigue ocupando minutos en diferentes emisoras de radio y que aquí os dejo el enlace para que podáis disfrutarla. Si hay algo que valoro mucho en la música, al igual que en el cine, es que esté cargada de mucha fuerza, que me haga vibrar cuando la escucho y que no sea sólo un simple entretenimiento. Este es el caso de "Ha nacido una estrella" (2018).

Voy a resumir el trabajo de Bradley Cooper como director en la frase que dijo mi madre al salir de la sala: "¡Qué le den el Oscar ya!". Así lo expresó ella y considero que tiene razón. Imagino que supuso todo un reto para él, después de tantos años poniéndose delante de la cámara, hacerlo desde el otro lado. Me gusta pensar que la idea de rodar esta película estaba en su cabeza desde hacía algún tiempo y no ha sido hasta ahora cuando, finalmente y para disfrute de todos los espectadores, se ha decidido a llevarla a cabo. Todo un reto que, por suerte, está cosechando muchos éxitos a nivel de crítica, tanto de los expertos como también del público.

En mi opinión, estamos ante el mejor papel como actor de toda su carrera cinematográfica sin duda alguna. Desde la interpretación de Joaquin Phoenix como Johnny Cash en "En la cuerda floja" (2006), no veía algo así en cuanto a las consecuencias que tiene la fama por el mundo en el que te mueves y sus tentaciones como las drogas, pero sobre todo la adicción al alcohol, pues son muchos los cantantes que recurren a estos métodos para nada saludables con los que poder darlo todo sobre un escenario. Muchas veces se elige el camino equivocado y luego cuesta mucho ponerle remedio.

Desde que conocí por primera vez a Bradley Cooper hasta ahora, han pasado casi una década y en este tiempo ha logrado tres nominaciones a los premios Oscar de forma consecutiva: en 2013 por "El lado bueno de las cosas"; en 2014 como Mejor Actor de Reparto por "La gran estafa americana", también bajo la dirección de David O. Russell y, al año siguiente, por el biopic "El francotirador". Todavía tienen que estrenarse muchas películas hasta que la ceremonia de los premios más importantes del cine tenga lugar, por lo que por el camino le pueden salir duros competidores que le obstaculicen tal triunfo. Si no lo logra como actor, esperemos que cuente con la nominación al Mejor Director porque sería muy merecido.

Y en cuanto a Lady Gaga... Reconozco que siempre he sido de las que opinan "zapatero, a tus zapatos" cada vez que alguien que no se dedica plenamente al cine haga una película, pero en esta ocasión me puso un punto en la boca. No ponía en duda su capacidad de ponerse frente a un micrófono y demostrar el potencial que tiene en las cuerdas vocales, pero sí que me mostré algo reacia a verla protagonizando enteramente una película.

He visto a otras cantantes en actuando en películas, como la tristemente fallecida Whitney Houston en "El guardaespaldas" (1992) o a Christina Aguilera" en la criticada "Burlesque" (2010), pero ha sido la interpretación de Lady Gaga la que ha logrado emocionarme, de ahí mi sorpresa. La notaba en su salsa y que tenía una química especial con su compañero, eso siempre es de agradecer. Como también es de agradecer verla en un estilo muy diferente del que saltó a la fama. ¡Sorpresas te da la vida!

Mención especial también para los secundarios como el veterano Sam Elliott, quién está exactamente igual que en "Road house (De profesión: duro)" (1989) tanto que parece que se quedó en ese año. También al mini cameo del actor Alec Baldwin interpretándose a sí mismo. Un reparto bastante notable en el que no puede faltar el típico personaje que agotará tu paciencia.

Espero que a la Academia de Hollywood no se le vaya de las manos otra vez y tengan en cuenta esta película, no sólo en el apartado de la BSO que ya debe formar parte de las listas de favoritos de Spotify entre los que me incluyo, sino también en cuanto al trabajo de Bradley Cooper, detrás y delante de la cámara. MUY MUY RECOMENDABLE.

¡¡¡MUCHOS BESOS!!!